¿Asma verdadera o Asma falsa?

Vamos a tratar aquí algo curioso.
Pregunte a cualquier médico la definición del asma y le responderá: "el asma es una disnea espiratoria", la causa es clara.
Sin embargo, yo he podido constatar en varios sujetos que esto no siempre es así. Algunos tienen dificultades (muchas veces muy graves) para la inspiración y espiran de manera normal, exactamente lo contrario del asmático.

Se trata de una “disnea inspiratoria”. (presione aquí para escuchar) :


Para ilustrar mi propuesta, les voy a citar un caso que me representó un problema real durante algunos años: Este paciente padecía violentas crisis de asma cuando lo vi por primera vez. Después de algunas sesiones, podíamos afirmar que sus síntomas habían presentado una regresión de cerca del 90%, y que no le era necesario utilizar regularmente sus medicamentos habituales.
Aún trabajando en un medio muy contaminado, no tenía ninguna manifestación alérgica, pero cuando se acostaba, empezaba a toser y entonces aparecía “una crisis de asma”.
Su tórax no tenía ninguna restricción de movilidad articular y ya no existía ninguna subluxación condro-costal residual.

¡Debo reconocer que yo ya no entendía absolutamente nada!

La prueba del hisopo de algodón

Esta persona venía (gratuitamente) una vez al año para beneficiarse de las mejorías que le aportaban mis técnicas y yo nunca lo había visto en crisis hasta el día en que, cuando le efectué una palpación para controlar la posición de su primera cervical, le provoqué una pequeña reacción de tos.
Sorprendido, reinicié mi palpación; nueva reacción de tos, y entonces le pregunté: ¿qué es lo que usted siente que lo hace toser?":

  • "Siento un hormigueo en la garganta", me contestó mostrándome su faringe con el dedo.
  • Y agregó: “Pero esto no es nada, cuando me paso un hisopo de algodón en el oído para limpiarlo, tengo inmediatamente una crisis de asma".

Intrigado, procedí a realizar esta prueba y constaté que yo estaba desencadenando una violenta crisis de tos disneica, situación que me obligó a sentarlo porque realmente se estaba ahogando. Esta era "su crisis de asma".
¡Intrigado por esta reacción, constaté sorprendido, que su disnea no era espiratoria sino inspiratoria!
Me acordé entonces de haber leído en la obra de Guy Lazorthes (El Sistema Nervioso Periférico), lo siguiente:

  • "... el reflejo de tos producido por la excitación de la membrana del tímpano y de la parte profunda del conducto auditivo externo pasa en su arco aferente por la rama  timpánica (nervio de Jacobson)".

Esta persona tenía dicho reflejo desde la entrada del conducto auditivo externo.
Procedí entonces a la liberación de la restricción articular de su primera cervical (inmovilizada en una posición poco frecuente), y después repetí la prueba del hisopo de algodón y constaté sorprendido que ya no había este reflejo de tos.
Luego de este episodio, este sujeto nunca más tuvo una crisis de asma.
Después de este descubrimiento, practico sistemáticamente dicha prueba y constato que existe una gran cantidad de sujetos calificados "asmáticos" que presentan no una disnea espiratoria sino inspiratoria, siempre precedida de parestesia faríngea y de tos bastante violenta.

Ejemplo de tos laríngea que puede preceder a un espasmo laríngeo con dificultad inspiratoria (presione play para escuchar):

Hoy en día me es posible precisar que este reflejo de tos, producido por la excitación del conducto auditivo externo, está presente solamente en los casos donde existe una restricción articular importante del primer nivel cervical.
En un sujeto normal, no existe.

Neurofisiología

Para saber un poco más, realicemos lo que dice el Prof. Guy Lazorthes acerca del nervio sensitivo del conducto auditivo externo y del nervio X :

  • "La rama sensitiva del conducto auditivo externo se anastomoza con el neumogástrico (nervio del 4to. arco braquial)"
  • "El par craneano X es un nervio mixto, somático y visceral"
  • "Por sus fibras sensitivas, inerva una parte de la piel del conducto auditivo externo y la mucosa de la parte inferior de la faringe y de toda la laringe. Por sus fibras neurovegetativas, aferentes y eferentes, inerva la tráquea, los bronquios y los pulmones"
  • "Territorio sensitivo del nervio X: zona cutánea retro-auricular del pabellón de la oreja y del conducto auditivo externo. Una zona mucosa que comprende el nivel inferior de la faringe y de la laringe. Esta zona es el punto de partida de los principales reflejos protectores de las vías aero-digestivas superiores (tos). Los problemas sensitivos: las parestesias de la faringe inferior y de la laringe, confirman cómo está afectado el nervio y su núcleo".
  • "Función neurovegetativa del nervio X: desde el punto de vista motor, se encarga de la regulación de las grandes funciones vegetativas. Controla la inervación de los músculos lisos de los aparatos digestivo y respiratorio."

Podríamos entonces pensar, leyendo a los diferentes autores, basándonos en la observación, en la práctica y en las comprobaciones que una mala posición de C1 puede generar, ya sea:

  • una hipersensibilidad del nervio del conducto auditivo externo,
  • generar una información "fantasma", que será percibida como proveniente de la faringe.

Espasmo laríngeo = asma falsa

Por lo tanto, cuando el nervio sensitivo del conducto externo en la oreja es activado por cualquier toque, desencadena inmediatamente una parestesia de la faringe seguida de un violento reflejo de tos disneica, que puede estar seguido inicialmente de un espasmo faríngeo (reflejo defensivo), traduciéndose en una disnea inspiratoria.

Luego, por vía refleja sobre el neumogástrico, se puede desencadenar una contracción de los músculos lisos de los bronquios, que va a producir una disnea espiratoria, que se suma  a la primera.

Este tipo de combinación representa la forma más grave de crisis de asma que requiere asistencia respiratoria a nivel hospitalario.

Los medicamentos habituales generalmente no tienen mucho efecto, puesto que están destinados a tratar los bronquios y en estos casos, se trata de un espasmo faríngeo.