Asma methodo de Gesret : Pruebas clínicas

Hemos descubierto que el número y el comportamiento de poblaciones de linfocitos pueden ser modificados por lesiones del sistema central o periférico :

  • "una parálisis central o periférica, altera la típica simetría topográfica de la poliartritis reumatoide "protegiendo" el miembro defectuoso del desarrollo de nuevas lesiones articulares".

Mecanismo de toma de decisión

Ronald Melzac (Universidad Mc.Gill, Canadá), especialista del dolor, partiendo de observaciones y experimentos clínicos acerca de la percepción de los miembros fantasmas en personas amputadas, elaboró una teoría revolucionaria que toma en cuenta la presencia innata de una neuromatriz cerebral, la cual se confronta a una neurosignature que recolecta informaciones relativas a todo el cuerpo. Esta neurosignature, empatada cíclicamente a la neuromatriz permitiría al sistema central saber que esta pertenece inequívocamente a su cuerpo, y si no fuera el caso, decidir rechazarlo (las víctimas de una lesión del lóbulo parietal de un hemisferio cerebral empujan fuera de la cama una sus piernas, al estar convencidos de que ésta pertenece a otra persona).

¿Puede aplicarse esta teoría al sistema inmunológico?

Viendo de inmediato una conexión entre esta teoría y mis propios trabajos (información " fantasma " en el origen del asma, del eczema, de la psoriasis, de la diabetes, y de otras patologías inmunitarias), quise desarrollarla proyectándola sobre otros sistemas que no concirnieran a la percepción de un miembro faltante. Consideré en seguida que el mismo principio podría aplicarse al sistema inmunológico cuando existe un mensaje nociceptivo (verdadero o proyectado) proveniente de cualquier parte del cuerpo.
Comparando informaciones que vienen supuestamente de un territorio cutáneo o visceral con informaciones provenientes del sistema central, el sistema inmunológico debe, en mi opinión, ser llamado para dar una solución que reestablezca la normalidad.
Pero, como la información nociceptiva no cesa de ser enviada a pesar de esta intervención, el sistema inmunológico procederá a la destrucción de lo que le parecer ser el origen del mensaje. Es decir, el territorio en sí mismo.
Mi opinión es que como se trata aquí de la visión de una patología autoinmunitaria, debemos intentar detener la información errónea a toda costa. pues ¡es una cuestión de supervivencia!
Mis trabajos demuestran estos mecanismos, mis resultados los comprueban y la observación clínica evocada en la poliartritis reumatoide los confirman. Tengo la evidencia de lo que afirmo y puedo demostrarlo.

Psiconeuroinmunología

Esta nueva disciplina va en la dirección correcta pero comete un error fundamental: toma sólo en cuenta el stress exógeno que no puede aportar una explicación razonable acerca de la localización selectiva de un asma, de un eczema o de una psoriasis (órgano objetivo). Hay que tomar en cuenta obligatoriamente la existencia de un stress endógeno. Solamente podemos entender y justificar el mecanismo si consideramos que

el origen fundamental de una reacción patológica, en un territorio bien definido, debe tener una causa situada en el trayecto que lo conecta al sistema central.

El principio entonces se concibe en la dirección lógica que es :

  • euroinmunopsicología y, por extensión
  • euroinmunodermatología.

¿ Pero dónde donde se encuentra la causa (nociceptiva) ubicada entre el territorio y el sistema central ?
Este tema requiere una larga explicación y, dado que no es el propósito de este artículo, me restringiré a dar una breve explicación.

Las restricciones de movilidad articular (en posiciones de rotación/inclinación) de ciertas vértebras van a provocar reacciones inflamatorias en los tejidos que rodean "los agujeros de la conjugación (trous de conjugaison)". Esta información producirá una ligera compresión de las raíces nerviosas hasta provocar la asfixia de ciertas fibras fuertemente mielinizadas, causando anomalías del "reflejo epicrítico cutáneo", que serán el origen de informaciones nociceptivas de tipo "fantasma" percibidas , erróneamente como provenientes de una zona visceral o cutánea. (Jacques R. Gesret: "Asma. Investigación Fundamental y Nuevo Enfoque Terapéutico de las Patologías Inmunitarias ". Ed. De Verlaque, 1996.)

Estas observaciones clínicas son inéditas

Una prueba sencilla me permite evidenciar las zonas anómalas (visibles en "blanco", por reflejo de la vasoconstricción; en "rojo", por reflejo de la vasodilatation) del reflejo epicrítico cutáneo, que se presentan de manera idéntica y constante en los sujetos que sufren de una misma patología y diferentes según cada patología. Este test permite sobre todo efectuar un diagnóstico preventivo notable, gracias a que las anomalías cutáneas aparecen antes de que se manifieste la patología.

El descubrimiento de cuatro nuevos reflejos desconocidos en medicina permiten saber qué tan bien va el paciente tanto en su patología como en el avance de su curación :

  • costo-cubital (excitación de una zona costal y percepción del mensaje en el cúbito homolateral)
  • cúbito-costal (excitación de la zona cubital y percepción del mensaje en la zona costal homolateral)
  • genu-cubital (excitación de una zona de la cara interna de la rodilla y percepción del mensaje en el cúbito homolateral)
  • podo-cubital (excitación de una zona del empeine o parte superior del pie y percepción del mensaje en el cúbito homolateral)

Estos reflejos están presentes en su totalidad solamente en el caso de un sujeto cuya estática sea perfectamente equilibrada. En el caso de un asmático, al principio, ningún reflejo, salvo los reflejos superiores, está presente ni del lado derecho, ni del lado izquierdo. (Jacques R. Gesret: "Asma. Investigación Fundamental y Nuevo Enfoque Terapéutico de las Patologías Inmunitarias". Ed. De Verlaque, 1996.)

Ejemplo

Mis trabajos también demuestran lo que es constante y común a las diversas patologías del sistema inmunitario, así como lo que es diferente y constante en cada una de ellas. He aquí como primer ejemplo el caso de una rinitis alérgica que provoca unaa reacción nasal inflamatoria acompañada de hipersecreción.

¿ Cuáles son los circuitos de regulación ?

Planteemos el problema simplemente revisando el circuito nervioso secretorio y su sistema de regulación:

"el ganglio esfeno-palatino de Meckel", las ramificaciones aferentes:

  • de naturaleza parasimpática, provienen del núcleo lagrimal muconasal; continúan después en el facial, el ganglio geniculado, el gran nervio petroso superficial
  • de naturaleza simpática, provienen del plexo carotidiano.

Pero ¿ por qué Guy Lazorthes no continúa con la descripción de este último circuito si el plexo carotidiano es solamente un "descanso temporal" ?

¡ Las ramificaciones también pasan por el ganglio estelar y provienen del centro medular cilioespinal de Budge !
Tomar en cuenta esta consideración, nos permitiría comprender que las fibras reguladoras simpáticas emergen del sistema medular al nivel de las primeras dorsales. Detalles y diagrama

¿ Qué encontramos sistemáticamente en este tipo de alergia ?

Una fijación de la primera vértebra dorsal y de la primera costilla, en posición de rotación en sentido de las manecillas del reloj (90% de los casos) o en rotación contraria (10% de los casos), y una fijación y rotación de la primera vértebra cervical en sentido idéntico a las anteriores.

Otro ejemplo

Las parestesias faríngeas que provocan una tos refleja y que son a veces el origen de lo que calificamos como "crisis de asma" por falta de observación.
Digo por falta de observación porque si los doctores se hubieran percatado, notarían que no se trata de una clásica dispnea expiratoria sino de una dispnea inspiratoria.
Estas parestesias faríngeas son percibidas (con razón o sin ella) por el glosofaríngeo.

¿ Qué sabemos de la manera en como se desencadena el reflejo de la tos?

Todo... ¡o casi nada! Guy Lazorthes describe uno en particular: el reflejo auricular.
Puedo demostrar que este reflejo es consecutivo a una anomalía de posición del atlas, y en la ausencia de esta anomalía, ¡no existiría! (Jacques R. Gesret: "La prueba del cotonete (Le test du coton-tige)". Vous et Votre Santé, Febrero 1995; 20:23).

En presencia de esta anomalía, existen dos medios para provocarl la tos:

  • uno, consiste en introducir un cotonete en el conducto auricular, igual que se hace para limpiarlo.
  • el otro, más adecuado, consiste en una palpación ligera de las apófisis del atlas
    (Jacques R. Gesret. "Asma. Nuevo Enfoque Terapéutico de las Patologías Inmunitarias". Ed. De Verlaque, 1996).

En estos casos, el sujeto presentará parestesias faríngeas y toserá inmediatamente como reflejo.
Este caso se da en sujetos que presentan una pequeña tos seca que se manifiesta después de algún esfuerzo o de situaciones de stress.
Curiosamente los síntomas cesan inmediatamente en cuanto vuelve el atlas a su sitio.
Si se trata de un asmático del tipo "crisis nocturnas", podrán observar que la forma en que se manifiesta es una dispnea inspiratoria que, a veces, se transforma en dispnea expiratoria.
En los sujetos que no presentan una mala posición del atlas, en lugar de parestesias y tos, salivarán abundantemente y deglutirán, por reflejo, a cada estimulación correspondiente a la palpación citada previamente y la prueba del conducto auditivo (citada por Lazorthes) no provocará ninguna reacción de tos.